¿Hay más funcionarios en España que en otros países europeos?

¿Hay más funcionarios en España que en otros países europeos? ¿Está la administración sobredimensionada y cargada de sociedades y empresas públicas, habitualmente etiquetadas como “chiringuitos”? ¿Son las administraciones autonómicas el mal de España? Como en las últimas fechas es habitual hablar de estos asuntos de forma impulsiva, apasionada y por momentos déspota y poco irracional por parte de políticos y analistas “políticos” (dando buena cuenta del decision making spanish style) en esta entrada y en próximas me propongo comparar la importancia del sector público en España con países como Alemania, Francia y Reino Unido.

En la siguiente gráfica se muestra el número de funcionarios por cada 100 habitantes, ocupados y activos. La información relativa a la población fue consultada aquí mientras que el número de empleados públicos provienen del departamento de estadística de la OIT (Oficina internacional del trabajo) publicados aquí. Las fuentes de información de los datos publicados es la misma para el caso de España e Inglaterra, es decir, la Encuesta de Fuerza del trabajo, mientras que la referida a Francia y Alemania procede de un “conjunto de diferentes fuentes”.

En el caso del número de funcionarios por cada 100 habitantes, que podría ser interpretado como la tasa de atención al ciudadano (independientemente de su situación laboral) España es el país con menos funcionarios por cada 100 habitantes, con 6,8. Le  siguen Alemania con 7,31, Reino Unido con 10,39 y Francia con 10,63.

Atendiendo al número de funcionarios por cada 100 personas ocupadas Alemania cuenta con la tasa más baja, con 15,86, seguido de España con 17,15, Reino Unido 22,52 y Francia 26,50.

Por último, España es el país con menos funcionarios por cada 100 habitantes en activo con una tasa de 13,69, seguido de Alemania 14,57, Reino Unido 20,70 y Francia 23,90.

Elaboración propia a partir de datos extraídos de Eurostat y de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT)
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s