Sistemas orgánicos: entre la física cuántica y la sociología

Me hago eco de esta reflexión sobre sistemas de Max Neef, economista chileno. Afirma que la física cuántica ya habla del carácter orgánico de todo sistema en tanto que no tiene partes sino participantes, las cuales no son separables. Lo hace en oposición a la concepción mecánica, donde, en efecto, si se distinguen las partes. Me parece interesante esa analogía que hace para explicar el sistema económico. No obstante, no estoy de acuerdo en que esta forma de entender el sistema social haya llegado tarde a las ciencias sociales. Emile Durkheim, ya en el siglo XIX, hacía referencia al carácter orgánico de las sociedades industrializadas, precisamente, en oposición a las mecánicas. Para ello utilizaba los conceptos de solidaridad orgánica y mecánica.

Sobre este punto explicó que “la economía convencional –que es la hija de la economía neoclásica– desde una visión ontológica, se sustenta en una visión mecánica, newtoniana: el humano, la economía y el mundo son mecánicos. Y en un mundo mecánico tú tienes sistemas que tienen partes. Partes que descompones, analizas y vuelves a armar. Del otro lado, la economía ecológica se sustenta en una visión orgánica. Los sistemas no tienen partes, sino que participantes, los cuales no son separables. Lo cual significa que todo está intrínsecamente unido y relacionado. Esto por lo demás ya es un mensaje que hace más de 90 años nos viene dando la física cuántica, pero ese mensaje ha tardado en llegar a las ciencias sociales”.

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